TICS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la cultura tecnológica. En este concepto se incluyen la informática, las tecnologías de la información y comunicación.

Las TIC están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente. De esta forma, las TIC se han convertido en una herramienta para fortalecer las nuevas tecnologías en la educación.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.

Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.


Uso de las TIC en el aula

El uso de las TIC en el aula debe estar adecuado a una serie de aspectos para asegurar un uso favorable. Este debe ser apto para las capacidades del alumnado y sus conocimientos sobre tecnología. El material que se proporciona debe ser apropiado para su manipulación, descubrimiento y creatividad y fomentar la cooperatividad entre la clase.

Ventajas y beneficios de las TICS en el ámbito educativo

Las TIC en la educación tiene muchos beneficios y ventajas para los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.

  • Mejoran la interacción del alumnado con la materia, gracias al rol activo que adquieren. De esta forma se sienten más motivados gracias a su involucración.
  • Estos métodos generan un gran interés en ellos ya que les permite ampliar conocimientos en las materias que les interesan.
  • Además, potencian la creatividad gracias a la infinidad de herramientas de que disponen.
  • El uso de las TIC en el aula provoca una mayor cooperación gracias a los foros y las herramientas que facilitan los trabajos en grupo, consecuentemente la comunicación también se ve mejorada.
  • Las TIC desarrollan un pensamiento critico en el alumnado al disponer de una visión mucho más completa gracias a la gran variedad de puntos de vista que pueden encontrar en la red.


ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un análisis de la realidad en la que se encuentra y fomentar, sobre todo, la colaboración entre todos los profesionales que participan en la educación del alumnado.

¿En qué consiste la organización escolar?

Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas.

Está compuesta por diversos elementos como son:

  • Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.
  • Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.
  • Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
  • Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:

  • Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:
    • Trabajo aislado e individual.
    • Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.
    • Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.
    • Estructura jerárquica.
    • Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.
  • Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:
    • Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.
    • Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensuan entre todos los miembros.
    • Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.
    • La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

  • Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.
  • Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.
  • Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

Principios básicos de la organización escolar

La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:

  • La planificación u organización: incluye el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…
  • Los valores y normas que guíen el proceso de trabajo y educación de la comunidad educativa del centro, definiendo sus metas.
  • Una buena relación, comunicación y coordinación entre los propios docentes y también con las familias y el alumnado.
  • Establecer espacios donde todos puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del centro. Para ello existen los distintos órganos colegiados y de coordinación que se establecen en la escuela.
  • Estructurar las funciones de cada miembro del colegio y sus labores.
  • Distribuir las distintas tareas de coordinación que se deben llevar a cabo entre los profesionales que ejercen docencia y trabajo en el mismo.
  • Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos que se le encomiendan.

Todas estas premisas son la base fundamental para que en un centro educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de manera eficaz. El propio progreso y desarrollo de la educación requiere de la cooperación y coordinación entre todos los miembros de una comunidad educativa.

Referencia:

https://www.robotix.es/blog/las-tic-en-la-educacion/
Organización escolar: qué es y cuáles son sus objetivos (unir.net)

COMENTARIO:
Actualmente las herramientas tecnológicas se han convertido en algo fundamental que debe ser parte del proceso educativo, esto se debe a que como docentes debemos luchar por lograr una preparación adecuada en los estudiantes ya que en la sociedad la mayor parte de los trabajos requieren el conocimiento de la utilización de estos recursos. Por otra parte, en la situación que estamos atravesando debido a la pandemia de Covid 19, la virtualidad fue una gran oportunidad para no dejar a un lado la adquisición de conocimientos en los centros educativos, permitiendo motivar a los estudiantes a continuar con su preparación académica. Esto también fue gracias a la organización que tuvieron los centros educativos para seguir brindando los conocimientos requeridos como parte de su labor. Para que un centro educativo funcione con eficiencia debe poseer calidad organizativa y para ello se necesita del apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa, trabajando en equipo de forma colaborativa buscando el mejoramiento de las funciones escolares.

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