TICS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la cultura tecnológica. En este concepto se incluyen la informática, las tecnologías de la información y comunicación.
Las TIC están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente. De esta forma, las TIC se han convertido en una herramienta para fortalecer las nuevas tecnologías en la educación.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.
Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.
Uso de las TIC en el aula
El uso de las TIC en el aula debe estar adecuado a una serie de aspectos para asegurar un uso favorable. Este debe ser apto para las capacidades del alumnado y sus conocimientos sobre tecnología. El material que se proporciona debe ser apropiado para su manipulación, descubrimiento y creatividad y fomentar la cooperatividad entre la clase.
Ventajas y beneficios de las TICS en el ámbito educativo
Las TIC en la educación tiene muchos beneficios y ventajas para los procesos de aprendizaje y motivación de los alumnos.
- Mejoran la interacción del alumnado con la materia, gracias al rol activo que adquieren. De esta forma se sienten más motivados gracias a su involucración.
- Estos métodos generan un gran interés en ellos ya que les permite ampliar conocimientos en las materias que les interesan.
- Además, potencian la creatividad gracias a la infinidad de herramientas de que disponen.
- El uso de las TIC en el aula provoca una mayor cooperación gracias a los foros y las herramientas que facilitan los trabajos en grupo, consecuentemente la comunicación también se ve mejorada.
- Las TIC desarrollan un pensamiento critico en el alumnado al disponer de una visión mucho más completa gracias a la gran variedad de puntos de vista que pueden encontrar en la red.
¿En qué consiste la
organización escolar?
Esta engloba un
compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y
control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas
y organizativas.
Está compuesta por
diversos elementos como son:
- Recursos materiales: el propio edificio del centro,
instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales,
plásticas o libros, etc.
- Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten
docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado
con la educación y desarrollo del alumnado.
- Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos
educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
- Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.
La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos
anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos
formas muy diferentes:
- Organizaciones
burocráticas. Estas se
basan en:
- Trabajo aislado e
individual.
- Falta de espacios
donde se potencien las relaciones personales.
- Separación entre
la planificación y administración por parte del equipo directivo de la
ejecución que realizan los profesores.
- Estructura
jerárquica.
- Las tareas y
actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.
- Organizaciones
colaborativas. Parten de las
siguientes premisas:
- Reconocen la
autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la
docencia dentro de su propia aula.
- Las decisiones no
se toman de forma unilateral, sino que se consensuan entre todos los
miembros.
- Las tareas y
actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma
cooperativa.
- La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.
Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de
organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración
entre los docentes. Estas son:
- Organización
vertical: formada por
los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que
estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los
miembros.
- Organización
horizontal: referida a la
colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los
profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo
aula.
- Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.
Principios básicos de la organización
escolar
La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de
objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:
- La
planificación u organización: incluye
el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento
del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los
horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…
- Los valores y
normas que guíen el
proceso de trabajo y educación de la comunidad educativa del centro,
definiendo sus metas.
- Una buena
relación, comunicación y coordinación entre los propios docentes y también con
las familias y el alumnado.
- Establecer
espacios donde todos
puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del
centro. Para ello existen los distintos órganos colegiados y de
coordinación que se establecen en la escuela.
- Estructurar
las funciones de cada
miembro del colegio y sus labores.
- Distribuir las
distintas tareas de coordinación que
se deben llevar a cabo entre los profesionales que ejercen docencia y
trabajo en el mismo.
- Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en
qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos
que se le encomiendan.
Todas estas premisas son la base fundamental para que en un centro
educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de manera
eficaz. El propio progreso y desarrollo de la educación requiere de la
cooperación y coordinación entre todos los miembros de una comunidad educativa.
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