PLAN DE ESTUDIOS
Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. Podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
Brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
Desarrollo de un plan de estudio
En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
El plan de estudios cambia
El plan de estudios no es una estructura fija y sapiente que alberga el contenido organizado del aprendizaje. Se trata de un instrumento dinámico y refleja las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, respectivamente, para lograr ese fin. Dado que estos principios cambiarán con el tiempo, también lo harán las opiniones sobre cuáles sean las mejores experiencias para lograr esos objetivos. En consecuencia, el plan de estudios cambiará y se desarrollará a medida que el programa se pone en marcha. Asimismo, es necesario reformar continuamente el plan de estudios a medida que la sociedad cambia y se desarrolla. Se pueden identificar tres factores que tienen una incidencia sobre el proceso de elaboración del plan de estudios:
- la ideología sobre la educación que los redactores del plan de estudios tienen, incluyendo la tendencia actual a globalizar el plan de estudios;
- la naturaleza de las personas involucradas en el proceso de elaboración del plan de estudios; y
- el tipo de programa educativo para el cual se elabora el plan de estudios. Tomaremos en cuenta cada uno de estos factores.
Referencias:
https://definicion.de/plan-de-estudio/
https://www.fao.org/3/w9693s/W9693S03.htm
COMENTARIO:
Para que se logren los objetivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario tener un plan de estudios el cual nos permita desarrollar de manera organizada y estratégica las actividades que consideremos oportunas para que los estudiantes adquieran conocimientos nuevos que le sirvan a lo largo de su vida. El plan de estudios debe adaptarse a las necesidades que existan en el contexto donde se de la acción educativa, tomando en cuenta la particularidad de los estudiantes como sus costumbres, creencias y tradiciones.
Comentarios
Publicar un comentario