LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Una competencia educativa se define como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Más aún, se habla de un saber actuar movilizando todos los recursos. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (ya sean abstractos o concretos).En este sentido, se busca trascender de una educación memorística, basada principalmente en la reproducción mental de conceptos y sin mayor aplicación, a una educación que además del dominio teórico facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que le hagan del aprendizaje una experiencia vivencial y realmente útil para sus vidas y para el desarrollo del país.


Históricamente, en el ámbito educativo se han desarrollado numerosas definiciones para el concepto de competencia, tanto de organizaciones como de científicos de la educación (5-8); no obstante, es posible identificar en las conceptualizaciones ciertos elementos que son característicos en su definición: en primer término confluyen los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los valores; otro aspecto señala que solo se definen con respecto a su aplicación en un desempeño, un tercer punto enmarca la relación con la experiencia, que es importante como medio de constatación y evaluación, y finalmente el contexto, el que define en cierto modo la eficacia del desempeño; ello explica que una competencia puede ser evidenciada dependiendo del contexto en que se aplica.

En síntesis, no se trata de algo que una persona aprende para repetirlo después en un tiempo dentro de los mismos esquemas. Es un aprendizaje que constituye un capital, que la persona con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre. Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso, sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo. Así, uno puede, como aficionado, dar un concierto, organizar viajes, dirigir una sociedad, cuidar a un niño, plantar tulipanes, invertir dinero, jugar un partido de ajedrez o preparar una comida.


Referencias:

https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-de-competencia-educativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de-enfermeria/

https://es.scribd.com/doc/62619171/Que-son-las-Competencias-Educativas

COMENTARIO:

Las competencias educativas le permiten al docente plasmar los procedimientos que se llevarán a cabo en una actividad determinada y a la vez destaca lo que se pretende lograr con la misma, permitiendo desarrollar habilidades motoras, sensoriales y cognitivas en cada estudiante. Se utiliza para integrar conocimientos con habilidades y actitudes que son necesarias para el adecuado desenvolvimiento del ser humano en su contexto, que le permitirán ser aceptado dentro de la sociedad.


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